Instalaciones electricas residenciales

Publicado el día: 2020-05-26

Inicios

Todos conocemos la importancia que representa en la sociedad moderna el conocimiento sobre: Instalaciones eléctricas residenciales, ya que la electricidad representa hasta hoy en día, una de las principales fuentes que mueven la economía globa. Si alguna vez has estado en despierto en tu casa a media noche y hubo un corte eléctrico, sabrás a que me refiero y conocerás de primera mano de lo que estamos hablando, sin ella no existiría iluminación, prescindiéramos de aparatos eléctricos.
La electricidad es una propiedad física manifestada a través de la atracción o del rechazo que ejercen entre sí las distintas partes de la materia. El origen de esta propiedad se encuentra en la presencia de componentes con carga negativa (denominados electrones) y otros con carga positiva (los protones).
La electricidad, por otra parte, es el nombre que recibe una clase de energía que se basa en dicha propiedad física y que se manifiesta tanto en movimiento (la corriente) como en estado de reposo (la estática).

Importancia de la electricidad
Tan importante conocer Instalaciones eléctricas residenciales, es conocer la importancia de la electricidad, constituye desarrollo para las comunidades, y es un servicio de primera calidad a sus usuarios, y esta presente en todos los aspectos de nuestra vida actual y es la base de desarrollo para la INDUSTRIA.

Conocer a nivel básico las Instalaciones eléctricas residenciales es importante para los individuos ya que casi a diario nos enfrentamos con que un amigo, familiar necesitan, o a nosotros mismos se nos presenta una emergencia que tiene que ver con el sistema eléctrico de nuestra casa, y no encontramos quien nos auxilie o si encontramos el costo es a veces elevado para contratar un ELECTRICISTA.


A continuación detallamos una lista de las conexiones básicas que debe conocer una persona que conoce sobre Instalaciones eléctricas residenciales:

1 introducción a la electricidad.
2 instalar tableros.
3 instalar cajas y ductos.
4 instalar y separar Instalar circuitos eléctricos.
5 instalar acometida de servicio único aéreo.
6 reparaciones básicas.
7 alimentación por interruptor
8 alimentación por lámpara
9 lámpara – interruptor – toma
10 lámpara interruptor conmutable.
11 conductores eléctricos.

Reglamentación sobre conductores eléctricos.

Los cables y alambres que se utilicen en las instalaciones de alumbrado, tomacorrientes y acometidas, deberán ser de cobre rojo electrolítico 99% de pureza, temple suave y aislamiento termoplástico para 600 V. Tipo THW/THHN 75/90 grados C.

Los conductores hasta el No.10 serán de un solo hilo, del No.8 AWG hasta el No.2 AWG serán 7 hilos. Todas las derivaciones o empalmes de los conductores deberán quedar entre las cajas de salida o de paso y en ningún caso dentro de los tubos.

Entre caja y caja los conductores serán tramos continuos. Todas las conexiones en las cajas de derivaciones correspondientes a los sistemas de alumbrado y tomas hasta el No.10 AWG se harán entorchándolos, y la conexión quedará con doble capa de cinta aislante de plástico. Para las conexiones de cables cuyos calibres sean superiores al No.8 AWG, los empalmes se harán mediante bornes especiales para tal fin. En todas las cajas deben dejarse por lo menos 20 cm., para las conexiones de los aparatos correspondientes.

Las puntas de calibres que entran el tablero se dejarán de suficiente longitud (medio perímetro de la caja) con el fin de que permita una correcta derivación del mismo.
Para la identificación de los diferentes circuitos instalados dentro de un mismo tubo o conectados al mismo sistema, se recomienda el uso de conductores de los siguientes colores: Neutro: Debe ser en toda su extensión blanco a gris natural.

Tierra: Desnuda o verde para red regulada. Fases e interrumpidos: Amarillo, azul y rojo para fases,; negro para los interrumpidos (devueltos) cumpliendo el código de colores. Conductores de neutro o tierra superiores al No.8 AWG deberán quedar claramente marcados en sus extremos y en todas las cajas de paso intermedias.

El mínimo calibre que se utilizará en las instalaciones de alumbrado será el No.12 AWG. En la instalación interna, el conductor neutro y el conductor de puesta a tierra deben ir aislados entre si, y solo deben unirse con un puente equipotencial en el origen de la instalación y antes de los dispositivos de corte, dicho puente equipotencial principal debe ubicarse lo más cerca posible de la acometida.

Durante el proceso de colocación de los conductores en la tubería no se permitirá la utilización de aceite o grasa mineral como lubricante. Para la instalación de conductores dentro de la tubería se debe revisar y secar si es del caso las tuberías donde hubieran podido entrar agua. Igualmente este proceso se deberá ejecutar únicamente cuando se garantice que no entrará agua posteriormente a la tubería o en el desarrollo de los trabajos pendientes de construcción no se dañarán los conductores.

Clasificación de los conductores Eléctricos.

Un conductor eléctrico es aquel material que ofrece poca resistencia al flujo de electricidad. Un buen conductor de electricidad, como la plata o el cobre, puede tener una conductividad mil millones de veces superior a la de un buen aislante, como el vidrio o la mica. En los conductores sólidos la corriente eléctrica es transportada por el movimiento de los electrones.

Resistencia es la propiedad de un objeto de oponerse al paso de una corriente eléctrica. La resistencia de un circuito eléctrico determina —según la llamada ley de Ohm— cuánta corriente fluye en el circuito cuando se le aplica un voltaje determinado. La unidad de resistencia es el ohmio, que es la resistencia de un conductor si es recorrido por una corriente de un amperio cuando se le aplica una tensión de 1 voltio. La abreviatura habitual para la resistencia eléctrica es R, y el símbolo del ohmio es la letra griega omega.

La resistencia de un conductor viene determinada por una propiedad de la sustancia que lo compone, conocida como conductividad, por la longitud por la superficie transversal del objeto, así como por la temperatura. Generalmente, la resistencia de un material aumenta cuando crece la temperatura.

La mayoría de los conductores eléctricos empleados en las instalaciones eléctricas son de cobre o de aluminio, pues poseen buena conductividad. Comparativamente el aluminio tiene aproximadamente el 84 % de la conductividad del cobre, pero es más liviano; en lo referente al peso, puede tenerse con el mismo peso casi cuatro veces mayor cantidad de conductor de aluminio, que de cobre.