La gestión del ambiente de aprendizaje
Publicado el día: 2020-08-21
La facilitación del aprendizaje durante un curso a distancia implica una serie de procesos simultáneos y diferidos que tienen lugar en un espacio virtual, en el que intervienen e interactúan con objetivos de aprendizaje definidos y compartidos, la tutoría con los/as participantes y éstos entre sí, mediatizados por las tecnologías de la comunicación y la información.
La coordinación de estos procesos y de las distintas actividades que de los mismos se derivan, implica una tarea de gestión del ambiente de aprendizaje por parte de la tutoría.
¿En qué consiste gestionar el ambiente de aprendizaje?
Gestionar el ambiente de aprendizaje consiste en actuar la estrategia de aprendizaje, la estrategia de apoyo y el monitoreo, armonizando el funcionamiento de estas actuaciones, con el fin de ofrecer a los participantes un ambiente integrado y confortable en términos cognitivos, operativos y socioafectivos, que les permita experimentar logros de aprendizaje.
¿Por qué decimos gestionar el ambiente de aprendizaje?
Actuar coordinadamente las estrategias mencionadas y el monitoreo significa poner en juego las capacidades clásicas de ejecución y supervisión que un programa de formación requiere, tales como:
1 tener claridad sobre la dirección de los procesos y los objetivos de las actividades;
2 ejecutar las estrategias de aprendizaje y de apoyo de modo de que apunten al logro de un rendimiento promedio de los/las participantes;
3 intervenir en las situaciones problemáticas y contribuir a la resolución de las dificultades individuales y grupales;
4 trabajar en coordinación con otros profesionales e integrantes del equipo;
5 introducir modificaciones en las estrategias de aprendizaje y apoyo, a partir de las informaciones generadas por el monitoreo.
El siguiente gráfico ilustra los grupos de personas que intervienen y las acciones que se realizan por parte de la tutoría para gestionar el ambiente de aprendizaje.
En síntesis, gestionar el ambiente de aprendizaje es ejecutar las estrategias de aprendizaje y de apoyo y a la vez, interpretar permanentemente los informes del sistema de monitoreo para tomar medidas de coordinación del equipo y ofrecer orientaciones personalizadas e integrales a los/las participantes.
Con propósitos analíticos separamos estas acciones para comprender mejor los diferentes componentes del trabajo de la tutoría. Mientras que en esta unidad tratamos la actuación de la estrategia de apoyo y la ejecución de la estrategia de aprendizaje, la unidad didáctica 3 la dedicamos al monitoreo.